Wednesday, April 24, 2013

Las Licencias de Conducir y el Acta del Sueño, una realidad posible!


las Licencias de Conducir y  Acta del  Sueño , una realidad posible!

El pasado 22 de Abril,  el comité de finanzas del senado de Minnesota discutió una vez mas  el “ Dream Act”  y las Licencias para conducir para todos.

El Dream Act, como se le conoce a la propuesta de ley que le permitirá a jóvenes indocumentados  a gozar de los mismos privilegios educativos que tienen estudiantes documentados se acredito  una victoria mas.  El esfuerzo de varias organizaciones entre otras, la Mesa Latina y Tamales y Bicicletas esta dando resultados positivos.

Luego,  el comité de finanzas procedió a discutir la propuesta de Licencias para todos.     Nuevamente, la  propuesta fue presentada por su autor el Senador Bobby Champion.   Cada uno de los senadores presentes, obtuvieron copias de la propuesta de ley SF271 y  un documento el cual  demostraba la contribución de la comunidad Latina en el estado de Minnesota. 

El argumento central del  Senador Champion,   es la importancia de ofrecer movilidad a un segmento de la población la cual aun sin documentos,  contribuye  significativamente a las arcas del estado.    Por ejemplo, según el estudio citado por el senador,   indocumentados en Minnesota pagan 81.7 millones  en impuestos a nivel estatal y local.  

Ante la presencia de unos 150 personas, la mayoría Latina,  la propuesta no pudo ser votada debido a la falta de  no tener “una nota fiscal”.   Esto significa que se desconocía la cantidad de dinero que el estado necesita para implementar esta ley.  Ante tal falta técnica, el comité decidió posponer la discusión para otra fecha durante esta misma semana de abril.

Técnicamente, los legisladores tienen dos semanas mas  para terminar  todas sus actividades legislativas.  Esto significa que pronto llegaremos a un voto final. Según, algunas predicciones, existe la posibilidad grande de que un voto final sobre las dos propuestas “ Licencias para Todos y  Dream Act “ se lleven a cabo el Miércoles 1 de Mayo.    Pasar estas dos propuestas en las dos cámaras, el 1 de Mayo, seria una gran victoria para las familia latinas. 

La Mesa Latina, hace un llamado a la comunidad,  para que participe del 1 de Mayo y de las actividades relacionadas con el Dream Act y  Licencias para Todos.   Estamos cerca de nuestra meta y las posibilidades son grandes, pero solo lo podemos lograrlo  con la presencia masiva de la comunidad.  Para el 1 de Mayo, autobuses saldrán a las 2 pm de la esquina de Bloomington y Lake.  Es un día familiar,  venga a marchar con sus amigos, familiares e hijos.  Juntos podemos lograr mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad.  Si tiene preguntas, llame al 612. 246.1149 o visite nuestra blog al mn.mesalatina.blogspot.com

Mesa Latina, con ustedes en la lucha

Tu cita es este 1 de Mayo a las 3:00pm en San Pablo/ 500 Cedar/ St. Paul.  Tu futuro, tu comunidad! 

Saturday, April 6, 2013

1 de Mayo, Marchando Junto con la Mesa Latina!


1 de Mayo, Marchando Junto con la Mesa Latina!

Tienes derechos laborales? Eres tratado con dignidad sin abusos verbales o físicos?   Tienes derecho a la movilidad sin temor a ser arrestado  por manejar sin licencias?  Tienes derecho a documentos y vivir una vida digna y productiva sin temor a ser arrestado por la migra? Tienen tus hijos acceso a recursos  financieros para atender la Universidad?

Hace 119 años en la ciudad de Chicago,  inmigrantes Alemanes, Ingleses, y de otras nacionalidades se organizaron para exigir de los patrones, entre otras cosas, días laborales de ocho horas.  En ese tiempo, los patrones obligaban a los obreros a trabajar 12 horas por  salarios sumamente bajos y sin prestaciones laborales.  Gracias a ellos, millones de obreros, pero no todos,  ahora tienen derechos a turnos de ocho horas y a pago por tiempo extra.  Esta lucha y su   victoria tuvo un costo humano. En una de las muchas marchas, la policía de Chicago disparo en contra de la masa de trabajadores masacrando decenas de ellos.  En honor es estos mártires, sus luchas y victorias de las cuales todavía comemos sus frutos se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores ó1 de Mayo.

Ahora,  119 años después, en este 1 de Mayo del 2013,  tod@s, inmigrantes y no inmigrantes, vamos a tomar las calles de la ciudad de San Pablo en Minnesota para seguir  luchando  y reivindicando nuestro derechos elementales como trabajadores.  Vivimos en la nación mas rica de la tierra, el la cual millones de obreros, en su mayoría gente de color, carecen de los derechos mas elementales como lo son la prestaciones laborales, acceso a días de descanso pagados,  seguros médicos y plan de retiro. Los trabajadores inmigrantes  hemos cruzado fronteras desplazados por los tratados de libre comercio entre el norte y el sur los cuales favorecen a las corporaciones y empobrecen y criminalizan a los obreros.  Además de luchar por nuestros derechos laborales también en nuestra calidad de migrantes luchamos por acceso a documentos.

Las corporaciones, en el norte y el sur deshumanizan  los trabajadores convirtiéndolos   es un insumo mas en la cadena de producción. Una vez este insumo se envejece o se enferma se le descarta como cualquier otro producto.  Dime si no la has experimentado en tu lugar de trabajo? Nuestra marcha no solamente demanda derechos laborales pero también busca promover la solidaridad entre los trabajadores para que juntos encontremos nuestra humanidad y luchemos por el derecho a una vida digna.

La Mesa Latina de Minnesota te hace el llamado para este 1 de Mayo, día de acción y día de los trabajadores, para  que te incorpores a las actividades que realizaremos durante el día.  Por la mañana haremos cabildeo en capitolio  moviendo las propuesta de Licencias de Conducir para Todos y el Acta del sueño. Por la tarde, marcharemos juntos y tendremos un mitin para que nuestra vos se una a las voces millones de obreros alrededor del mundo demandando una  Reforma Migratoria Digna,   un alto a la criminalización de la clase trabajadora y derechos laborales!

Organiza tu lugar de trabajo, tu iglesia o lugar de fe y tu escuela. Consigue transporte y participa en las actividades del 1 de Mayo.  Para más información visita nuestro blog mn-mesalatina.blogspot.com o esta pendiente de nuestro llamado en las radios y periódicos locales.  Habrá actividades desde las 8 de la mañana hasta las 5pm de la tarde. No te quedes en tu casa, este es tu día! El Día Internacional de los Trabajadores! 

MN-Mesa Latina, con ustedes en la lucha,