Tuesday, January 15, 2013

Localizan a 48 migrantes Centroamericanos indocumentados

Localizan a 48 migrantes centroamericanos indocumentados
Última actualización: 13 DE ENERO DE 2013 15:26 | por DPA
La Policía Federal de México localizó en su frontera sur y norte a 48 migrantes indocumentados de Guatemala, El Salvador y Honduras, 13 de los cuales estaban privados de su libertad, informó hoy la Secretaría de Gobernación.

"En el estado de Chiapas, elementos de la Policía Federal ubicaron a 15 personas provenientes de Guatemala y diez de El Salvador, quienes no pudieron comprobar su legal estancia en México", señaló el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

La acción tuvo lugar en el kilómetro 137 de la carretera Tepic-Puente Talisman, donde el personal realizaba inspecciones aleatorias a distintos vehículos que circulaban por esa vialidad.

"En el lugar fueron localizadas 15 personas de nacionalidad guatemalteca, de las cuales cinco no contaban con documentos que acreditaran su legal estancia en el país y diez de ellos mostraron credenciales apócrifas de trabajador fronterizo", éxplicó.

En una segunda acción, en el kilómetro 205 del mismo camino, fueron localizadas 10 personas procedentes de El Salvador, quienes tampoco pudieron comprobar su legal tránsito por el territorio nacional.

En el norte del país, elementos de la Policía Federal "rescataron a 13 personas provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como a un mexicano, quienes se encontraban privados de su libertad dentro de un domicilio en Ciudad Madero, Tamaulipas", abundó.

La localización fue posible en las inmediaciones de la zona habitacional Joyas de Miramapolis cuando efectivos federales interceptaron a un sujeto armado al momento en que ingresaba a una casa.

"Al realizar la inspección en el inmueble fueron hallados los migrantes, quienes no pudieron comprobar su legal estancia en el país y señalaron al individuo asegurado (detenido) como el responsable de su retención", abundó.

Los ciudadanos extranjeros recibieron la ayuda necesaria para preservar su integridad física y sus derechos humanos.

Según informó la Segob, en las tres acciones los ciudadanos extranjeros fueron trasladados por elementos de la Policía Federal a las estaciones migratorias en cada entidad, para recibir atención médica y alimentación y revisar su condición migratoria.

Miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, llegan anualmente a México en tránsito para intentar cruzar de manera ilícita a Estados Unidos.

En el paso un gran número es víctima de homicidio, secuestro, extorsión, robo y reclutamiento forzado por parte de grupos del crimen organizado de México.

No comments:

Post a Comment