Nuestros Valores


Nuestros valores-  MN-Mesa Latina

Reconocemos  que para construir una agenda Latina  y los mecanismo  para echarla a andar necesitamos de una estructura  organizativa construida por ciudadan@s,  en el sentido general de la palabra,  que posean una solides moral y una visión de futuro. Para lograr nuestro objetivo es importante  reconocer que el conflicto entre los seres humanos no solamente es inherente a este pero también esencial y  necesario para avanzar  el desarrollo de las ideas.  Por lo tanto, los  valores descritas a continuación nos servirán  entre otras cosa de guía para solucionar conflictos cuando estos emerjan. Consecuentemente,  toda  personas u organización que desee participar en este proyecto ciudadano tendrá que aceptar y dirigir sus acciones bajo las siguientes reglas:

  • Somos una coalición de individuos u organizaciones latinas trabajando en  áreas  que  impactan  la vida social y económica de la comunidad Latina. Este esfuerzo esta abierto a toda persona latina.
  • Nuestro esfuerzo  no esta  alineada ni es base electoral de ningún partido político. Sin embargo individuos miembros  a titulo personal tienen derecho de pertenecer a cualquier agrupación que ellos deseen. 

  • Somos solidarios con comunidades que han sido privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso, estamos al lado de ellas. 
  •  Creemos en la importancia de formar coaliciones con grupos afines, individuos aliados que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos.

Nuestros Valores
 
  • SEA CRÍTICO SIN PERDER LA AUTOCRÍTICA La autocrítica no es sólo admitir los propios errores. Es admitir ser criticado por los(as) compañeros(as).
  
  •   SEA responsable llegando puntual a las  reuniones o pedir información para ponerme al día.
 
  • Contribuir al logro del objetivo del grupo, buscando soluciones y aceptar tareas relacionadas con este objetivo. Tratar de convencer con razones y ejemplos, no emocionalmente. La meta es llegar a una conclusión consensual, no de "ganar".                            
  •  Si tiene diferencias con un compañero(a) discútalas o pida ayuda. No permita contagiarse( o contagiar a los demás) con males  tales como el chisme, la manipulación y la mentira. Vivimos  y venimos de  sistemas capitalista donde el germen de la competencia, el oportunismo y el individualismo son practicas comunes.  Así mismo, el clasismo, el machismo, racismo, etc. Reemplace esos anti-valores con valores como: el respeto, la tolerancia,  la verdad,  y la solidaridad.
 
  • No atacar las ideas de otros, cuando éstas no son practicables tal como fueron expresadas, sino tratar de rescatarlas, mejorándolas. El clima de la reunión debe ser amigable y relajado, así los resultados serán mejores. Recuerde, la lucha es larga y nos necesitamos unos a los otros.
  
  •   Tener presente que a las conclusiones del grupo se llega por consenso; quiere decir, que todos deben haber opinado y una vez convencidos, deben aceptar las conclusiones. Saber que el consenso no puede ser apurado y aceptar que lleve el tiempo necesario. 
 
  • Alimente su conocimiento. Un pueblo educado no es usado fácilmente. Infórmese y fórmese.

ü  Ayude a la formación de mas lideres fomentado oportunidades para otros.

No comments:

Post a Comment