Wednesday, January 16, 2013

Nuestra Voz, Nuestra Comunidad, Nuestro Futuro, por Jovita Morales

-->
Nuestra voz, Nuestra Comunidad, Nuestra Futuro, por Jovita Morales
Agenda Latina de Minnesota-  Campaña de Licencias de Manejo para Todos

El pasado Viernes 11 de Enero  aproximadamente 30  Lideres Latinos  agrupados en la  Agenda Latina decidimos  comenzar nuestra 
-->campaña “Licencias de  conducir para todos”.
Como es del conocimiento publico, miembros de nuestra comunidad latino-inmigrante debido a su estatus migratorio no pueden tener acceso a una licencia de conducir.  Esta situación también afecta a  muchos otros grupos de inmigrantes que han llegado a esta nación sin documentos.  

Cruzamos fronteras para buscar el pan  para alimentar a nuestros hijos o para apoyar nuestras familias en nuestro países de origen. Ahora, Minnesota es nuestro hogar, aquí estamos construyendo nuestros sueños y contribuyendo  a la sociedad en la que vivimos.  Nuestra éxodo, no es nada diferente al de  cientos de inmigrantes Noruegos, Suizos, Irlandeses y Alemanes que hicieron de Minnesota su hogar en el año 1850.  Ahora, tres generaciones  después, esperamos que los hijos de estos Inmigrantes honren su legado de descendientes de inmigrantes y nos apoyen con nuestra propuesta.

Obtener una licencia de conducir en Minnesota  era normal, pero  Los trágicos eventos  de Septiembre 11 del 2001  cambiaron el acceso a licencias. En el 2005  bajo el pretexto de seguridad publica  la gubernatura paso legislación en la cual  se establece que para obtener una licencia de manejo todo aplacante debe mostrar un Seguro Social. Una vez verificado la validez del Seguro Social,  la tarjeta es enviada al aplacante. (R. 7410.0410 subpart 1 (2005)). La historia ha demostrado que el acceso a licencias de conducir fue mas que todo una medida anti-inmigrante de parte de la administración. Durante sus mandatos el Sr. Pawlenty uso a nuestra comunidad como su chivo expiatorio para hacer avanzar su agenda política.

Ahora,  ocho años mas tarde,  Lideres Latinos agrupados en la mesas Latina se reunieron con la Representante estatal Karen  Clark para solicitarle  que introduzca  en la cámara de representantes una propuesta de ley que modifique “ el seguro social”  como requisito único. Además, la enmienda a la ley busca  ampliar la lista de documentos oficiales, un ejemplo de estos   documentos gubernamentales son: la matricula consular, cedula de Identidad y algunos otros mas.   La representante  Clark acepto nuestra petición y comenzara a trabajar en la propuesta.   Al pasar la ley habrá un solo ID o una Licencia de conducir estatal. Todos los Minnesotanos,  con o sin documentos, tendrán la misma tarjeta. Por eso luchamos!

Estamos construyendo una plataforma social al cual  le llamamos La Agenda Latina de Minnesota. La plataforma incluye: Licencias de Conducir,  Derechos Laborales, Crédito/impuesto  de la vivienda para dueños de casa con  ITIN,  Acceso a Educación Universitaria para jóvenes indocumentados y Una reforma Migratoria Integral. Sabemos que hay muchos otros temas importantes pero conocemos de nuestra limitaciones logísticas, por lo tanto nuestro enfoque para el 2013 esta en los temas antes mencionados.

La plataforma Latina es la agenda del pueblo Minnesota-Latinoamericano. Es nuestra Voz, Nuestra Comunidad, Nuestro Futuro. Te invitamos a que te integres y sigamos  construyendo nuestro futuro. 

Hay dos reuniones acercándose.  El 25 de Enero, la Mesa/ Licencias de conducir se reunirá a las 6pm para profundizar detalles de la campana. Luego el Siguiente día, Sábado 26 de Enero, la Agenda Latina tendrá su reunión a las 10AM para ultimar detalles de la plataforma que pronto será presentada al consejo de la ciudad de Minneapolis.  Ambas reuniones se llevaran a cabo en el Centro Comunitario Wiate House localizado en la 2323 11th Ave. Sur, Minneapolis. Entrada sobre la 23rd Calle y 13th Ave.

El futuro es nuestro, sigamos trabajando juntos para construirlo,

En Solidaridad,

Jovita Morales,  Organizadora y Comunitaria,
612. 455-50374
moralesj@puc-mn.org

No comments:

Post a Comment