Tuesday, October 1, 2013


Esta pendiente una Reforma Migratoria con Ciudadanía. No podemos darnos por vencidos.

«Si no hay lucha, no hay progreso. Aquellos que dicen estar a favor de la libertad pero desprecian la agitación política, son hombres que quieren cosechar sin haber sembrado; quieren la lluvia sin el rayo y el trueno; el océano sin el horrible estruendo de sus caudalosas aguas. La lucha puede ser moral, física, o de ambos tipos, pero debe ser lucha. El poder no concede nada si no se le exige. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará. Averiguad lo que un pueblo acatará sin protestar y habréis descubierto la medida exacta de la injusticia y el oprobio que caerá sobre él. Y esa situación continuará hasta que el pueblo se resista con el puño o con la palabra, o con ambos. Los límites de los poderosos los marca la resistencia de aquellos a quienes oprimen».   Frederick Douglas. Esclavo y activista Afroamericanos.

Los cambios sociales  que la historia nos enseña han sido promovidos por las masas de trabajadores, hombres, mujeres y jóvenes cansados  de las condiciones en las que viven. Estas masas rompen el equilibrio político-social mantenido por los sectores poderosos de la sociedad obligándolos a actuar.

Por ejemplo,  fueron jóvenes indocumentados los cuales a través de acciones directas de desobediencia civil forzaron al Presidente Obama  durante su segunda campaña electoral en el 2012 a ofrecer  DACA o conocido en Ingles por Defered Action for Childhood Arrivals.  El voto Latino es esenciales para ganar elecciones, por lo tanto Obama no quería entrar en conflicto con el votante Latino y  arriesgar su segundo termino.  Gracias a estos valientes jóvenes, miles o millones de jóvenes ahora tienen un permiso temporario el cual les permite trabajar. 

Que esta famosa frase del activista Frederick Douglas y las acciones de estos jóvenes nos hagan reflexionar y que nos guíe para entender que solamente la organización y la acción de los afectados podrá generar los cambios que deseamos.  Difícilmente, los cambios sociales que deseamos podrán suceder si nos quedamos en casa o esperando que alguien mas los resuelva por nosotros.

La reforma esta estancada en la Casa de Representantes y tenemos que movilizarnos para moverla.  El recién pasado  mes de Junio del 2013,   el  senado de los Estados Unidos paso 68-32 una propuesta migratoria la cual contiene una serie de previsiones entre las cuales otorgaría ciudadanía a las personas que cumplan una serie de requisitos.  14 Senadores Republicanos apoyaron la propuesta los cuales   se unieron a  54 Senadores demócratas. Numerosas organizaciones pro-inmigrantes  clasifican esta propuesta como punitiva(que castiga al inmigrante)  por la serie de requisitos que la persona aplicante tiene que cumplir para llegar a obtener ciudadanía.

Luego  del Senado,  le tocaba a la Casa de Representantes introducir una propuesta migratoria. Esta cámara,  dominada por los Republicanos y bajo el liderazgo del Representante John Boehner, no ha dado señales serias de querer introducir y discutir la propuesta. Actualmente, la casa de representantes esta constituida por   200 demócratas,  233 republicanos y  2 sillas permanecen vacías para un total de 435.

De los 435 representantes, cinco demócratas vienen de Minnesota. Esto son:  Rep. Keith Ellison;  Rep. Collin Peterson; Rep. Betty McCollum,;Rep. Tim Waltz; Rep. Rick Nolan.  Y tres Republicanos. Estos son: Rep. Michele Bachmann; Rep. Erik Paulsen y el Rep. John Kline.  Los cinco demócratas han expresado públicamente apoyo a la reforma.  En el lado republicano, con excepción de la Rep. Michele Bachman que es considerada ultra conservadora, los otros representantes tienen posiciones moderadas. Esto, según análisis de grupos pro-inmigrantes, da la posibilidad de que  tomen una posición publica a favor de la reforma. Pero esa posición publica solamente será posible si  la opinión publica de los votantes de estos distritos apoyan una reforma migratoria y exige a sus representantes que también la apoyen. 

Que puede usted haber para avanzar la propuesta migratoria con paso a la ciudadanía? Pues mucho!

1)     Si esta leyendo este articulo, ya esta haciendo lo primero.  Es importante informase sobre este tema.  Un pueblo informado no es fácilmente manipulado.

2)   Organice su lugar de trabajo, Iglesia, escuela, equipo de futbol, etc.  y participe de las acciones que se están planeado.  Este Sábado 5 de Octubre/ 12:30  habrá una marcha por La Dignidad y Respeto que saldrá de la Basílica Marchando de  Santa María o St.  Mary, 88 N 17th St, Minneapolis 55403. ( Ubicada en la Avenida Hennepin, a una cuadra del Minneapolis Community College). Inmigrantes marcharan en mas de 40 ciudades en toda la nación demandando una reforma migratoria.  La rueda de la historia y los cambios sociales no ocurren  si las personas afectadas no se movilizan. 

3)     Únase a hacer llamadas con Mesa Latina. Por los próximos 4   sábados,  Octubre 12 a Noviembre 2, estaremos llamando por teléfono a  personas que residen en el distrito 2 para que pidan a su Representante John Kline que apoye una reforma migratoria con ciudadanía.  Para mas información llame a Jovita Morales a: 612.455.0374  O mándele un correo a moralesj@puc-mn.org

No se quede en casa, solo juntos  y en numero podemos cambiar las condiciones sociales y económicas que limitan nuestro progreso.
Mesa Latina

No comments:

Post a Comment